Las mejores opciones de seguros en España – forokite.com

España tiene uno de los mejores sistemas sanitarios del mundo. Además, el país cuenta con un sistema de salud universal llamado Sistema Nacional de Salud (SNS).

Sin embargo, el SNS no cubre todos los gastos de salud. Los gastos de bolsillo pueden incluir dentistas, gastos de farmacia y ambulancias.

Las opciones de seguros privados son ideales para cualquier persona que quiera ampliar su cobertura y pueden cubrir también los gastos adicionales.

Recuerda que las compañías de seguros a menudo limitan los servicios que ofrecen y tienen una lista de proveedores de atención preferidos que puede utilizar. Asegúrese de verificar con su corredor o compañía de seguros antes de visitar a un especialista.

¿Quién necesita un seguro médico en España?

Gracias al SNS, todos los ciudadanos y residentes de larga duración están asegurados. De hecho, la Constitución española obliga al Estado a ofrecer asistencia médica tanto para la atención básica como para la preventiva.

La Tarjeta Sanitaria Europea (TSE) permite a los viajeros europeos acceder a la asistencia sanitaria del SNS en el país a un coste reducido. Los viajeros europeos en estancia temporal pueden incluso obtenerla gratuitamente en algunas ocasiones.  Una vez que hayas decidido quedarte en España a largo plazo, es mejor inscribirte en la cobertura del SNS o contratar un seguro privado.

Cualquier viajero del Reino Unido o de fuera de la UE (como los EE.UU. y Canadá) ya debería tener un seguro médico antes de obtener un visado de residencia.

Seguridad Social y Seguros Privados

Si te haces residente en España y te gana la vida a través de un trabajo normal (por cuenta ajena o por cuenta propia) o estudias en España, entonces lo más probable es que estés cubierto por el sistema nacional de seguridad social de España y no tengas que preocuparte más. Sólo tienes que preocuparse por el médico al que puede ir o por el hospital más cercano en caso de emergencia.

La mayoría de los extranjeros y españoles utilizarán el sistema nacional de salud universal SNS (Sistema Nacional de Salud, o también NHS – National Health System), pero eso no significa que no puedas comprar un seguro médico privado si deseas mejorar tu experiencia de visita al médico y al hospital.

En general, no siempre será fácil encontrar un médico de habla inglesa dentro del SNS, pero será mucho más fácil en una clínica privada.

Además, no todos los gastos están cubiertos por el sistema del SNS/HNS (como los gastos dentales, de medicamentos o de ambulancias), pero con un plan privado tienes más beneficios en general y menos tiempo de espera.

Seguro local

El seguro médico estatutario en España cubrirá casi todo lo que sea médicamente necesario si tú forma parte del sistema. Para formar parte del sistema tienes que estar empleado o inscribirte voluntariamente.

Sin embargo, como autónomo en España es obligatorio inscribirse en el sistema también, lo que significa que tú estará asegurado por un lado y no tendrás que preocuparte si algo imprevisto sucede.

Pero, por otro lado, significa costes adicionales si acabas de iniciar tu negocio. En términos de tratamiento, cualquier hospital público es tan bueno como los privados. Como en muchos países europeos, las únicas diferencias principales son los tiempos de espera.

En los hospitales y clínicas públicas es posible que tengas que esperar un poco para recibir tu tratamiento en situaciones que no sean de emergencia.

De hecho, si ocurre algo grave puedes ser transferido a un hospital público, ya que la mayoría de las clínicas privadas no están equipadas para circunstancias de emergencia.

Seguro local – Seguro médico privado individual (IPMI)

No hay muchas personas (ciudadanos o residentes de larga duración) en España que utilicen un seguro médico privado para cubrirse de los gastos médicos.

La razón principal es, obviamente, el sistema sanitario universal, que permite a todo el mundo acceder al sistema público a cambio de una contribución mensual a un precio justo.

Otra razón es que las diferencias de calidad entre la asistencia médica privada y los hospitales públicos son escasas. Por lo tanto, para la mayoría de las personas los costes añadidos son desproporcionados con respecto al valor real.

Por otro lado, el seguro médico privado puede ser útil para aquellos que no pueden acceder al SNS/HNS o para personas con necesidades únicas.

Como, por ejemplo, pero no limitado a la cobertura adicional de medicamentos, atención dental, o tal vez aquellos que sólo quieren evitar cualquier tiempo de espera.

Además, también hay opciones para complementar tu cobertura pública de SNS/HNS si deseas tener cobertura privada adicional para ciertos beneficios.

En cualquier caso, hay muchas opciones para planes médicos privados y uno de los proveedores más conocidos son Sanitas, Adeslas y Asisa, pero también AXA España y Allianz España.

Sin embargo, muchos de los planes de seguros médicos privados locales sólo permiten el acceso a ciertos médicos y clínicas dentro de la red de tu compañía de seguros.

Por lo tanto, debes tener cuidado y consultar con tu proveedor antes de acudir a la siguiente clínica privada. Pero siempre estarás cubierto para emergencias en los hospitales públicos.

IPMI bajo el empleo

Incluso si tú estás cubierto por el SNS/HNS, tu compañía podría proporcionarte un seguro médico privado como beneficios adicionales para el empleado, pero no cuentes con ello.

Cualquier plan de seguro médico privado sería un costo innecesario para tu empresa, ya que el sistema de atención médica universal te proporciona principalmente todo lo que necesitas.

Sin embargo, tu empresa puede proporcionar un seguro médico complementario adicional para compensar cualquier déficit en el marco del SNS, como las prestaciones para el tratamiento dental o los medicamentos.

Puedes consultar con tu empresa si se pueden ofrecer estos planes. Tal vez tu empresa tenga un plan de grupo para tus empleados. Además, es posible, por supuesto, comprar por separado cualquier seguro médico privado de tu elección.

Seguro médico privado

Los planes de IPMI generalmente proporcionan una mejor cobertura en términos de copagos, pero obviamente esto también depende del plan de seguro que tú decidas obtener.

Sin embargo, la mayoría de los proveedores de IPMI tienen proveedores preferidos a los que puedes acudir para obtener una cobertura completa. De lo contrario, es posible que termines pagando más copagos o tal vez no tengas ninguna cobertura.

Por lo tanto, antes de ir a tratamiento o a la farmacia, por favor verifica con tu compañía de seguros primero a qué hospital, médico o especialista puedes ir y si hay alguna limitación en las farmacias preferidas.

Source

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *